jueves, 4 de noviembre de 2010

CAPOTE DE PASEO, POR OLGA MARÍA RAMOS

Olga Ramos llegó tarde al mundo del culpé pues, cuando empezó a actuar en público, a mediados de los años cuarenta, el género estaba en decadencia. Su gran mérito es que supo hacernos llegar de primera mano, al último tercio del siglo XX, la música del primero, aquellos locos años madrileños del chotis y el cuplé. En esta ocasión es su hija, Olga María Ramos, la que nos interpreta este curioso número taurino de su repertorio, "Capote de paseo", un culpé a ritmo de pasodoble del compositor aragonés, de Ricla, Genaro Monreal. Vídeo subido por el canal "chotismadrid".

4 comentarios:

  1. Estimado amigo, gracias por recordsr a mi madre Olga Ramos, únicamente quisiera hacer un par de matizaciones: "Capote de paseo" es un cuplé a ritmo de pasodoble compuesto por el maestro Genaro Monreal y que estrenó la cupletista Merceditas Serós y que, en esta ocasión, quien lo canta no es mi madre sino yo. Ha sido muy halagador que me confunda con ella.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la rectificación, como es de justicia, ya he rectificado la información. Intenté averiguar los autores y una pista falsa me llevó al error. Me encontré con este vídeo que me llamó la atención, pero no se mucho de estos géneros.
    Este blog pretende ser una colección de canciones taurinas y, aprovechando la ocasión, por si lee usted este comentario, me atrevo a solicitar información sobre canciones de contenido taurino en los géneros del cuplé y el chotis, yo lo desconozco aunque, a partir de este momento, voy a investigar más.
    Muchas gracias de nuevo por su colaboración
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Encantada de ayudarle. Por supuesto que está el celebérrimo cuplé "El relicario" del almeriense José Padilla que interpretaba Raquel Meller. También hay un cuplé de Carmen Flores cupletista de Almendralejo que triunfó en los albores del siglo XX)y que se titula ¡Pobres toros! Está lleno de sarcamo y comicidad. Lamentablemente no he encontrado este cuplé en youtube, sin embargo, de El Relicario si que hay múltiples versiones: la de la nombrada Raquel Meller, Sarita Montiel o yo misma. Si localizo algún otro cuplé, ya le escribiré. Y gracias por la rectficación.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. "El Relicario" lo conozco y pronto tendrá su lugar en este blog. De "¡Pobres toros!" no tenía ni idea pero lo buscaré. Salud.

    ResponderEliminar