domingo, 3 de julio de 2011

NO TE VAYAS DE NAVARRA - MARIFÉ DE TRIANA

Esta semana comienzan las fiestas taurinas más populares del mundo entero, los "Sanfermines" de Pamplona. Su mayor atractivo son los encierros que se celebran cada mañana para trasladar los toros desde los corrales de la Cuesta de Santo Domingo hasta la Plaza de Toros, donde se lidian por la tarde. Es por ello que la canción que enlazo hoy, como no podía ser menos, es el pasodoble jota "No te vayas de Navarra", que tiene referencias sobre estas fiesta, esta ciudad y sus famosos encierros. Aunque es una canción de amor, refleja claramente los iconos que identifican las fiestas sanfermineras. Su acción se desarrolla el día del patrón, San Fermín, el 7 de julio. La canta la gran Marifé de Triana, quizás, la última gran interprete de la copla. Está compuesta por dos autores andaluces, el malagueño Ignacio Román, que compuso la letra, y el gaditano Rafael Jaén, autor de la música. No me voy ha extender más en esta entrada sobre esta canción, tiempo atrás ya publiqué un artículo sobre la misma en mi Blog dedicado a los toros "don Pepe y don José". Si están interesados en saber algo más de este tema, de sus autores y de su intérprete, allá les remito.

NO TE VAYAS DE NAVARRA
Ignacio Román - Rafael Jaén

Era un siete de julio cuando lo vi,
me quemaron sus ojos como el carbón,
y sentí por mis venas un San Fermín
con los siete toritos de la pasión.

Boina roja en la cabeza
la camisa y pantalón como la cal,
y esa estampa de nobleza
que es la misma de Tudela hasta el Roncal.

Al son de guitarras
la jota navarra
que me hizo soñar.

No te vayas de Navarra.
Si no quieres que me muera,
flamencona,
no te vayas de Pamplona.

No te vayas de Navarra,
que por tí pondré banderas
si lo manda tu persona,
flor morena.
No te vayas de Navarra.

Nunca más en la vida lo he vuelto a ver,
porque un siete de julio lo conocí,
y cayó bajo el toro como un clavel
en la fiesta navarra de San Fermín.

A la Virgen Macarena
le pedí que mandara otra pasión,
pero esclava de la pena
su recuerdo me requema el corazón.

Y un llanto de amores
deshoja mis flores
con esta canción:

No te vayas de Navarra.
Si no quieres que me muera,
flamencona,
no te vayas de Pamplona.

No te vayas de Navarra,
que por ti pondré banderas
si lo manda tu persona,
flor morena.
No te vayas de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario