martes, 19 de julio de 2011

VIVA EL PASODOBLE - JEANETTE

Este popular pasodoble, uno de los más conocidos de los últimos tiempos y que refleja en pocas frases lo que es la Fiesta de los Toros y la música que la canta, fue compuesto por el jerezano Manuel Alejandro y  su segunda esposa, Purificación Casas Romero, que firmaba las canciones en las que aparecía como autora con el seudónimo "Ana Magdalena" -en honor de la segunda esposa de Juan Sebastian Bach, que así se llamaba- adquirió gran popularidad con la versión que grabó Rocío Jurado en 1991 y que formaba parte de su disco "Sevilla", pero la versión original es la que les presento a ustedes en esta entrada y que se remonta 10 años atrás en el tiempo. Fue la cantante Jeanette -hija de padre belga y madre canaria, que se conocieron en Londres, en donde nació Janette Anne Dimech, su nombre real, en 1951-, que ya había triunfado rotundamente en 1967 cuando la canción "Cállate niña", en compañía del grupo "Pic-Nic", se convirtió en número uno de las listas españolas, al que le siguieron otros en años sucesivos, quién la estrenó al incluirla en su LP "Corazón de Poeta", compuesto por el jerezano y su esposa para ella, que fue grabado para el sello RCA en 1981 y le sirvió, después de unos años de olvido, para relanzar su carrera. El vídeo, subido por el portal "lluvioso62", se corta cuando da comienzo la repetición del estribillo para el final.

VIVA EL PASODOBLE
Manuel Alejandro - Ana Magdalena

Oro y plata, sombra y sol, 
el gentío y el clamor, 
tres monteras, tres capotes en el redondel, 
y un clarín que rompe el viento 
anunciando un toro negro que da miedo ver. 

Chicuelinas de verdad,
tres verónicas sin par, 
y a caballo con nobleza lucha el picador, 
y la música que suena 
cuando el toro y la muleta van al mismo son.

Viva el pasodoble que hace alegre la tragedia, 
viva lo español,
la bravura sin medida,
el valor y el temple de ésta vieja fiesta. 
Viva el pasodoble, melodía de colores 
garbo de ésta tierra, 
queda en el recuerdo 
cuando ya en el ruedo, la corrida terminó.

4 comentarios:

  1. Que "sosica", monotona/moncorde???... ni baila, ni canta..., un poquico de caló, mi arma... ea!!!

    ResponderEliminar
  2. por eso el autor le sacó mas partido con la voz de Rocio Jurado que fué el perfil justo para un tema de esa solvencia musical.
    Jeanette cantaba así y punto.

    ResponderEliminar
  3. Sea como sea esa canción era de ella te guste o no lo q pasa es el dinero si tienes tio mio y si no tio jodido eso le pasó a jannete

    ResponderEliminar