martes, 4 de enero de 2011

¡AY CURRO, CURRO ROMERO! - ISABEL PANTOJA

Comenzamos el 2011 recordando a una leyenda viva, Curro Romero, el "Faraón de Camas", que hace 10 años se retiró de los toros sin hacer ruido. Es un vídeo de una actuación en TVE de Isabel Pantoja en los momentos álgidos de su carrera interpretando estas bulerías de Rafael de León y el maestro Solano, compuestas en 1980 en honor del gran torero sevillano, que Isabel grabó en 1981. Pero esta copla tiene su historia porque la tonadillera sevillana, que como muestra el vídeo las  interpreta estupendamente, la retiró de su repertorio cuando conoció y se enamoró de Francisco Rivera "Paquirri", quién con el paso del tiempo sería su marido. Después ha sido interpretada por Pastora Soler, versión que algún día tendra su espacio en este CANCIONERO TORERO. Vídeo subido por el portal "nadia".

¡AY CURRO, CURRO ROMERO!
Rafael de León - Juan Solano

Con la torre, la torre, la torre del oro
Y esta la giralda de conversación
Las aguas, y las aguas del betis pasan
Debajo del puente, debajo del puente poniendo atención

Lo he visto yo con mis ojos 
Que a la plaza me asomé
Y de gozo mis campanas esta tarde repiqué

Ay Curro, Curro Romero
Misterio y sabiduría
Tu capote de torero revuela, revuela por buleria

Pasa toro, toro, toro
Y cuando pasa el gurel
Sevilla repite a coro, Ole! Mi Curro y ole!

Verónicas increíbles sobre el amarillo albero
Y la plaza incontenible
Curro! , Curro!, Curro! Hay Curro, Curro Romero

Ay Curro, Curro Romero
Me decían, me decían que estaba acabao
Que el tarro del arte rompió el faraón
Y a la feria, y a la feria de abril a llegao

Y Curro a formao , y Curro a formao la revolución
Salió por la puerta grande
Que en Sevilla ya es salir
Y los unos a los otros
Le cantaron pro que sí

Ay Curro, Curro Romero
Misterio y sabiduría
Tu capote de torero revuela, revuela por buleria

Pasa toro, toro, toro
Y cuando pasa el gurel
Sevilla repite a coro, Ole! Mi Curro y ole!

Verónicas increíbles sobre el amarillo albero
Y la plaza incontenible
Curro! , Curro!, Curro! Hay Curro, Curro Romero

Ay Curro, Curro Romero
Ay Curro, Curro Romero

1 comentario: