jueves, 3 de noviembre de 2011

CIELO ANDALUZ - BANDA DE LA PLAZA DE TOROS MÉXICO

Cuando la temporada taurina termina es España, comienza la temporada grande en la mayor plaza del mundo, la Plaza Monumental de Ciudad de México. Es por ello que el CANCIONERO TORERO cruza el charco y les quiere mostrar un pasodoble que se utiliza, desde hace más de 90 años, para partir plaza en la Monumental mexicana. Se trata de "Cielo Andaluz", compuesto por el músico aragonés Rafael Gascón en 1912. Pero, antes de seguir, es preciso aclarar que con este mismo título existe otro pasodoble, compuesto por el maestro Pascual Marquina Narro, también aragonés, de Calatayud, que nada tiene que ver con el que es objeto de esta entrada y que en breve, para que puedan comparar, tendrá la suya. Hoy nos centramos en el compuesto por don Rafael Gascón Aquilué que, a la edad de 20 años, en 1895, se instaló en México procedente de España, concretamente del pueblo zaragozano de Calatorao, en donde había nacido en el año 1875, y allí permaneció hasta su muerte, acaecida el 10 de mayo de 1915. La versión que enlazamos está interpretada por la "Banda de la Plaza Monumental  de Toros México" dirigida por el maestro Genaro Núñez que, en 1920, eligió este pasodoble, que desde entonces suena cada tarde, para dar comienzo a las corridas en el espectacular recinto de la Plaza Monumental de Toros México. Vídeo subido por canal "zacrorp".

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la inclusion de mi poema "Ay, Soledad" cantado por Rocio Jurado. En http://www.antonioburgos.com/coplas/jurado/coportega.html encuentra usted la letra de "Va por usted", tambien cantado por Rocio Jurado y dedicado a Ortega Cano. - Antonio Burgos

    ResponderEliminar
  2. En realidad el pasodoble Cielo Andaluz es una hermosa pieza de don Rafael Gascón , actualmente yo estoy iniciando una banda de música y me interesaría incluir este bello pasodoble en nuestro repertorio solo que por más que busco no encuentro las partituras solo encuentro las del pasodoble de P. Marquina y yo busco el de Rafael Gascon si alguien tiene la bondad de comprarlas conmigo les agradecería mucho las enviará a mi correo aldairporras4@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. ¿Existe letra para este paso doble? solo encontré la de la versión de Óscar Chávez https://www.youtube.com/watch?v=jYbkgLlLhTQ y no estoy seguro de que sea la original

    ResponderEliminar
  4. Alguien tiene la partitura para piano de esta hermosa obra, y la pueda compartir albertolozano.jg@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Ando buscando está partitura y no la encuentro. Alguien que me la venda xfavor.

    ResponderEliminar