miércoles, 10 de agosto de 2011

JOSÉ TOMÁS (pasodoble) - JOSÉ MARÍA NAPOLEÓN

Desde Aguascalientes, una ciudad entrañable para el diestro de Galapagar, un pasodoble arreglado para Mariachi dedicado a José Tomás. Original, tanto la letra como la música, del compositor y cantante José María Napoleón, natural de esa misma ciudad y gran admirador y amigo del protagonista de su composición. En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, voy a enlazar dos versiones del mismo tema. Aclaro los motivos. El primero, como dice en la página de la que lo enlazo, se grabó: "En una noche de incertidumbre por el estado de salud del matador José Tomás después de recibir una cornada que casi le arrebata la vida, se llevó a cabo la presentación, como estaba previsto aunque sin la presencia del matador en el show, esta canción escrita e interpretada por el Sr. Cantautor José María Napoleón en compañía del Mariachi Imperial Azteca de Aguascalientes". Es, pues, un documento histórico que merece la pena recordar y conservar. Este vídeo está alojado en el portal "rukailo".


El segundo viene para subsanar las deficiencias de sonido del vídeo anterior. Se trata de la versión grabada en estudio del mismo pasodoble e interpretada por los mismo, el autor, José María Napoleón, cantando y el Mariachi Imperial Azteca de Aguascalientes, acompañándolo. El arreglo para Mariachi, porque también merece ser nombrado, es de Manuel Loera Martínez. Este vídeo esta alojado en el portal "MImperialAzteca".



Nota: Vía Facebook nos llega un interesante comentario que amplía la información sobre el autor e interprete de este pasodoble que, según nos cuenta desde Aguascalientes el aficionado Xavier Gonzalez-Fisher, José María Napoleón también es matador de toros: "Recibió la alternativa el 14 de septiembre de 1986 en San Miguel de Allende, Guanajuato, de manos de Fermín Espinosa "Armillita", llevando como testigo a Guillermo Capetillo, el toro de la cesión fue "Manzanito" del Ingeniero Mariano Ramírez. Es hermano del también matador de toros Fabián Ruiz."

No hay comentarios:

Publicar un comentario