martes, 13 de diciembre de 2011

DOMINGO ORTEGA · BANDA CRUZ ROJA DE VALENCIA

Domingo Ortega fue uno de los toreros fundamentales del siglo XX. Irrumpió en el panorama taurino de forma meteórica a comienzos de los años treinta pues, con tan solo seis novilladas, tomó la alternativa el 8 de marzo de 1931 en Barcelona, con una corrida de doña Juliana Calvo -albaserradas- siendo el padrino "Gitanillo de Triana". La conformó el 16 de junio de ese mismo año con toros de Julián Fernández y cediéndole los trastos el aragonés Nicanor Villalta. Al año siguiente ya se colocó a la cabeza del escalafón, con 116 festejos a sus espaldas, y durante más de 20 años se mantuvo entre los figuras de la torería. Pero esta entrada no tiene por objeto contar la vida del diestro de Borox, sino trazar alguna pincelada sobre el pasodoble que Florencio Ledesma y Rafael Oropesa compusieron en su honor. Fue Domingo González "Dominguín", su apoderado, el que encargó su composición al maestro Oropesa, que ya había visto torear alguna novillada al toledano. En poco tiempo el encargo estuvo listo y el pasodoble fue estrenado, por la Banda que dirigía cada noche el propio compositor en el "Café Atocha", con la presencia del torero, de su apoderado y de un grupo de partidarios incondicionales Ortega. Se cuenta que la pieza musical fue acogida con entusiasmo por los asistentes y tuvo que ser repetida varias veces esa misma noche. El pasodoble tiene una letra escrita por Salvador Mauri -que copiamos a continuación por si alguien quiere entonarla- aunque la versión que presentamos es instrumental y está interpretada por la "Banda de Música de la Cruz Roja de Valencia", según su canal en YouTube, de donde la enlazamos, la Banda más antigua de España.

DOMINGO ORTEGA
Ledesma - Oropesa - Mauri

Rey de la torería
triunfa tu sed de gloria,
copias a Andalucía
y un solo día labró tu historia.
Tu capotillo bordó la filigrana
y España entera rendida te aclamó,
¡vibró la suerte con sus campanas
y en sus repliques tu figura consagró!

ESTRIBILLO
¡Ortega!, ¡Domingo Ortega!,
¡torero de maravilla,
tu estilo divino ciega
igual que el sol de Castilla!
¡Ortega!, ¡Domingo Ortega!,
la suerte alumbra tu sino,
y tu gozarás las mieles
del rey del arte taurino

¡Vence tu gallardía!,
¡triunfas por lo torero!
unes a la armonía,
la valentía con el acero.
Tu muletilla semeja los cinceles
con que la gloria tu fama cimentó,
presa en el oro de tus caireles,
¡toda la gracia de Sevilla floreció!

1 comentario:

  1. Buenas tardes, me alegra ver en su portal que hayan escogido de una grabación casera como la que hicimos, varios pasodobles interpretados por la banda de la cruz roja de valencia, a la cual pertenezco. La Banda Taurina más antigua de España.

    Deseo felicitarles por la creacción de este portal, el cual acabo de descubrir. Muchas gracias por su labor de difundir la musica taurina.

    ResponderEliminar