domingo, 18 de septiembre de 2011

TOROS Y COPLAS - ANTONIO MOLINA

Antonio Molina fue uno de los cantantes de copla imprescindibles en la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Málaga  en 1928 consiguió grabar su primer disco cuando contaba con 21 años y, a partir de ese momento, se situó entre los preferidos del público. Muchos son los títulos que figuran en su repertorio que alcanzaron gran popularidad y numerosas las películas en las que participó. En aquellos años cincuenta, los teatros en los que se ofrecían las actuaciones -dados los altos presupuestos de los espectáculos que encabezaban los grandes artistas de la canción- se quedaban pequeños y las compañías tenían que buscar espacios con mayor aforo. Las plazas de toros, que las había en todas las ciudades y muchos pueblos de la geografía española, y que, por su forma, ofrecían buenas condiciones acústicas, fueron utilizadas para el montaje de estos espectáculos que recorrían las ferias y fiestas de toda España. Antonio Molina, que debuta en este CANCIONERO TORERO, era gran aficionado a los toros, amigo de toreros y con varios números taurinos en su repertorio, se sentía a gusto en ese marco y  fue de los que más veces actuaron en ellos. De entre sus temas de toros, el que mayor éxito le proporcionó fue "Yo quiero ser mataor", que formaba parte del repertorio de su primera película, "El pescador de coplas", que en su momento tendrá su sitio en este cancionero. Hoy le toca el turno a "Toros y Coplas", de Bazán, Cuenca y Algarra, un pasodoble que encaja perfectamente para ser interpretado en el marco incomparable de una plaza de toros.

TOROS Y COPLAS
Bazán - Cuenca - Algarra

Con un capote en la mano 
presumiendo de torero
por los campos españoles
cantaba como un jilguero,
pero el tiempo fue pasando
sin perder una afición
y sueño que estoy cantando
vestio de mataor.

Abridme de par en par
las puertas de los chiqueros
que yo quiero torear
como Belmonte y Granero.
Fandango por molinete
y un pase por solea,
una serrana de pecho
el toro se va a arrancar
ay...ay...ay...ay...
ay...ay...ay...ay...
que el toro se va a arrancar.

Soy cantante, soy torero,
soy torero, soy cantante,
soy de España, que más quiero,
con eso, con eso tengo bastante.

Se me figura la escena
cuando canto mis fandangos
y acabando la faena 
la plaza me esta aclamando
y en las plazas y en el ruedo
con el pon y bajo el sol
entre el toreo y el cante
yo reparto el corazón.

Abridme de par en par
las puertas de los chiqueros
que yo quiero torear
como Belmonte y Granero.
Fandango por molinete
y un paso por solea,
una serrana de pecho
el toro se va a arrancar
ay...ay...ay...ay...
ay...ay...ay...ay...
que el toro se va a arrancar.

Soy cantante, soy torero,
soy torero, soy cantante,
soy de España, que más quiero
con eso, con eso tengo bastante.

5 comentarios:

  1. En estos momentos en el que algunos quieren irse de España, yo les dedico esta canción si la escuchan bien verán que no hay nada mas grande que ser español,si no quieren a España que se marchen de ella, pero a los españoles que nos dejen en paz.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Molina es un corro de voz que jamas existio nada semejante, y tardara mucho tiempo en aparecer alguien que se le parezca.

    ResponderEliminar
  3. Leo el mensaje anterior de 2015 nada menos y no me creo q hayamos llegado hasta aqui...Hoy visperas del intento de golpe.de estado contra la democracia y la Constitución, escuchar esta canción me da ánimos para resistir y defender los valores que nos unen y dan cobijo. Ánimo familia y amigos...venceremos!

    ResponderEliminar
  4. Sentir a España es lo mas grande viva España viva el toreo y viva el mas grande k dio la istoria Antonio molina españoles unamosno

    ResponderEliminar
  5. Catalanes k tiene k ver España con los políticos d mierdas k tenemos? unamosno y volvamos hacer lo k fuimos olgullo del mundo entero no la porkeria d ahora k no nostragan en ningún país lo contrario k antes

    ResponderEliminar