domingo, 9 de octubre de 2011

JOTA DE LOS TOROS DE ZARAGOZA - BANDA REGIÓN SUR

Es tradición en Zaragoza, desde hace más de cien años, interpretar una jota a la salida del último toro de la tarde que es acompañada por el público con palmas. La "Jota de los Toros de Zaragoza", conocida popularmente entre los aficionados de "La Misericordia" como "la jotica", es una composición popular que, a principios del pasado siglo, arregló el entonces director de la "Banda de la Diputación Provincial", don Ramón Borobia Cetina, para banda. Pero de los orígenes de la jota, de como con el paso del tiempo se convirtió en tradición, de su arreglista y de otras cosas relacionadas con la misma, ya publiqué una entrada en el Blog "don Pepe y don José" hace un tiempo. Allí remito a los interesados en saber algo más de esta historia. Las imágenes del vídeo están sacadas de algunos de los primeros tercios de la Feria del Pilar del año 1991. La "Banda Región Sur", continuadora de la histórica "Banda del Regimiento Soria 9", fundada en 1876, es quién interpreta esta versión.



3 comentarios:

  1. Un apunte,se lleva contanto mucho tiempo la relación de tal jotica con el mundo de los toros,pero habría que puntualizar que tal pieza no es ni exclusiva de Zaragoza y aún menos composición del maestro Don Ramón Borobia,lo que sí hizo fue orquestarla y registrarla en la SGAE, algo muy común en la época. Tal jota es muy típica en Pamplona en San Fermín y en Castilla es bailada y tocada a la dulzaina y tambor conocida como la Mariloli en sitios como Burgos o La JOta de La Maritere en Segovia o Madrid entre otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es formidable oir esta Jota y sentirte en La Plaza de la Misericordia a la distancia........ También la escuché en Pamplona el año 65, que la tocaban cada vez que un matador ponía banderillas.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Estoy realizando un trabajo de etnomusicologia sobre la jota.
    Durante otro trabajo que realize tope con este tema, no recuerdo ni el titulo, pero me acuerdo que ponia que fue interpretada por dulzaineros en las fiestas del Pilar a finales del S.XIX.
    Estoy muy interesado en ella, ya que la conozco como la jota de Bot (Terra Alta) y como una copla de la jota del Pinell de Brai (Terra Alta), conocida como la Castellana. Me refiero a la segunda parte del tema. El primer tema lo conzco como la jota de Miravet (Ribera d´Ebre), entre otroa lugares cercanos. Se puede observar cierta diversidad y evolución del tema tanto en sus tonalidades, figuración y adornos entre otros.

    ResponderEliminar