miércoles, 29 de febrero de 2012

EL BLANQUET · GABRIELA ORTEGA

Hoy, en este día de excepción que solo se cuenta cada cuatro años, también nosotros queremos hacer una excepción y, en vez de una canción, enlazar un poema en este CANCIONERO TORERO. Poesía Taurina, con mayúscula, en la voz de una recitadora de excepción, Gabriela Ortega Gómez, descendiente de la saga más importante de toreros que ha existido, la de los "Gallos", y una de las más influyente familias del flamenco, la de los "Ortega". Recita, con torería y sentimiento, "El Blanquet", un poema que el valenciano Rafael Duyos -considerado por muchos como el "poeta de los toreros"- le dedicó a su paisano, el banderillero Enrique Berenguer "Blanquet". Sobre este personaje, que fue peón de confianza de "Joselito", Granero e Ignacio Sánchez Mejías, corre un halo de misterio pues cuando presentía que la muerte rondaba cerca decía que olía a cera. Ese olor le vino en Talavera, el día que murió el menor de los "Gallo"; en Madrid, cuando la desgraciada muerte de Granero; y un día de 1926 en la plaza de Sevilla, cuando estaba a las ordenes de Ignacio, pero en esa ocasión no ocurrió ninguna desgracia en el ruedo, cosa que le hicieron notar sus compañeros al terminar la corrida, pero esa misma noche fue el propio "Blanquet" el que murió a cauda de un infarto. De estas y otras historias de los protagonistas de esta entrada pueden ampliar información picando en los enlaces sobre el nombre de cada uno de ellos pues, por eso mismo, este es un cancionero interactivo. Aquí continuamos con la presentación de este vídeo de Gabriela Ortega, extraído de una actuación en "CanalSur", tras su vuelta a España después de los muchos años de exilio que tuvo que sufrir porque las autoridades de su país no le dejaban interpretar en público las poesía de los poetas españoles prohibidos por el régimen. "El Blanquet", además de un homenaje al gran banderillero valenciano, es un completo tratado de lo que debe ser y debe hacer, en beneficio de su maestro, un peón de confianza en el ruedo. La grabación es de mitad de la década de los ochenta, cuando Gabriela contaba ya con más de 70 años de edad, lo que no le resta ni un ápice de fuerza a su interpretación magistral y torera. Vídeo alojado en el canal "ahervascobo"

7 comentarios:

  1. No puedo creer que no haya un comentario...

    Maravilloso. Que cosa tan bonita. Que verdad tan jonda. Que fuerza. La del toro. Que elegancia. La del torero. Sin duda... que estirpe, que casta. Imposible no salir artista en esa familia. "Abuelos, pares y tíos... de los buenos manantiales se forman los buenos ríos... Abuelos, pares y tíos."

    Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  2. No se puede ser mas flamenco, cada paso, cada gesto, cada movimiento, su voz......puro duende, gracias por esta entrada

    ResponderEliminar
  3. me gustaria me publicaran por escrito esta poesia

    ResponderEliminar
  4. esta poesía de blanquet agradeceré la publicaran por escrito

    ResponderEliminar
  5. QUISIERA TENER ESCRITA LA POESIA DE RAFAEL DUYOS QUE RECITA GABRIELA ORTEGA

    ResponderEliminar
  6. Recito poesías (memorizadas sin animo de lucros) si os interesa puedo enviaros algunas que tengo gravadas. UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar
  7. Dónde estás torero, que inmenso vacío dejas en irte, sin irte del todo. Bello poema de ágil movimiento entre arenas y campos, entre luces y cortos trajes, dejas fijo y preparado el toro.

    ResponderEliminar